+34 607 522 403 hola@marcorubiol.com
Seleccionar página

Esta es una de esas frases que me remueven (por no decir que me repatean) cada vez que las escucho. Siempre se ha hecho así… ¿y? Hasta hace muy poco no tenía clara la razón de este malestar, ahora empiezo a intuirlo.

Destruyendo la creatividad

siempre-asiAceptar este argumento como válido impide que vayamos más allá de donde estamos, lleva intrínseco aceptar la realidad tal como la conocemos, y nuestra realidad no suele ser la única opción posible.

Aceptar este argumento como válido nos da motivos para no hacer nada, para evitar nuestra responsabilidad con lo que ocurre en nuestras vidas. Aceptar un siempre se ha hecho así nos paraliza, nos atonta, nos merma y nos cierra las puertas a la creatividad.

¿Un argumento válido?

Una de las pocas cosas que recuerdo de mis días en el instituto es la clase donde me enseñaron lo que era una falacia. Es un tema que me fascinó (y aun lo hace) porqué provoca que la mayoría de argumentos que utilizamos para razonar lo que hacemos y decimos caigan por su propio peso.

Uno de los tipos de falacia que estudié fue la del argumento ad populum. Esta falacia nos descubre que nose puede considerar como certeza cualquier argumento basado en la opinión de una mayoría. Sigue la estructura de si para la mayoría es A, entonces A. Es como decir, si las personas que conozco hacen la mayonesa con huevo, el huevo es absolutamente necesario para hacer mayonesa, o lo que es lo mismo… siempre se ha hecho así.

Que no me lo trago

Y más allá de tecnicismos, que no me lo trago, que no me sirve, que no lo acepto. ¿Cuál es el tipo de validez que tiene un argumento que solo se basa en la opinión de una persona? ¿Por qué debo creer más en lo que se dice que lo que siento? y lo más importante, ¿se puede hacer mayonesa sin huevo?

experiencia personal

Estábamos con unos amigos haciendo brasa en una casa apartada de la civilización. Íbamos a hacer mayonesa, y solo nos quedaba un huevo. Máxima presión, si se nos cortaba nos quedaríamos sin. Por veteranía me tocó hacerla a mí y pasó lo que no debía pasar… se me cortó la mayonesa (demasiada presión quizá).

Todo se empezó a derrumbar, se estaba cayendo el mito de que no se me cortaba nunca la mayonesa y además nos habíamos quedado sin poder disfrutar de esa preciada salsa. El mundo se oscureció ante mí hasta que una voz angelical dijo… ¿por qué no la hacéis con leche? Yo no tenía ni idea, pero por lo visto se puede hacer y funcionó a la perfección ;).

Concluendo

Aunque la mayonesa siempre se haya hecho con huevo existen alternativas. - ¡piopiolame!

Parece que has llegado al final del post...

¡Debe ser que te ha gustado!

Si es así, suscríbete y recibe de manera GRATUIA mi guia personal con los "21 Consejos Efectivos Para Aumentar Exponencialmente Tu Productividad"

¡VAMOS!

Para acabar la suscripción gratuita debes confirmar tu email

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This